Origin

Uno de mis gustos/caprichos es husmear en las librerías de los aeropuertos, especialmente si me encuentro lejos de casa. Esto comenzó hace varios años, en mi primer viaje en avión, cuando me compré The Hobbit (J.R.R. Tolkien). Siguiendo esta tradición, en Diciembre pasado compré Origin de Dan Brown, y debo admitir que lo disfruté bastante.

Dan Brown es más conocido por haber escrito El Código Da Vinci, y se caracteriza por seguir una fórmula bastante efectiva. Sus novelas suelen iniciar con un evento dramático, a partir del cual se va develando un misterio (ya sea científico, aqueológico, religioso…). Si bien la prioridad de Dan Brown es el entretenimiento, algunas de sus premisas son bastante interesantes. En su novela Origin, él plantea un escenario hipotético en el cual se logra explicar de manera experimental el origen de la vida en la Tierra.

Siendo una novela de Dan Brown, la trama consiste en “recuperar” ese secreto -contenido en un archivo digital encriptado-, más que en mostrar como se logró tal descubrimiento (lo cual hubiese sido mucho más interesante). Aún cuando esta novela se vale del típico recurso narrativo de buscar un “mapa del tesoro”, en esta ocasión el “mapa” en cuestión no es un documento trazado por exploradores de tierra o mar, sino un pedazo de conocimiento generado por otro tipo de exploradores, es decir, científicos.

El poder descubrir cosas sin salir a explorar físicamente no es nuevo (¿qué tal el teorema de Pitágoras, o la Teoría de la Relatividad de Einstein?), sin embargo conforme han avanzado las Tecnologías de la Información, esto se ha vuelto la norma, más que la excepción. Ahora es posible comunicarnos de manera global e intercambiar resultados experimentales, teorías, etc. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en la novela de Dan Brown, seguimos sin explicarnos como surgió la vida en la Tierra. Pero bueno, quizá por ahí alguna mente joven y curiosa leyó esta novela y acaba de decidirse por estudiar química, informática, o lo que sea que ayude a resolver este misterio. Uno nunca sabe. Lo importante es plantar semillas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.